Daisy Ridley se dio a conocer como Rey en la más reciente trilogía de Star Wars, mismo personaje que retomará en Star Wars: New Jedi Order (2026), pero su interés en no ser encasillada en esa joven heredera de la Fuerza le ha permitido explorar historias que contribuyen a reforzar la presencia femenina en el celuloide.
Así encontró a Trudy Ederle, la primera mujer, originaria de Estados Unidos, que, a pesar de la crítica masculina, del nulo apoyo y machismo de la época, atravesó nadando en 1926 el Canal de la Mancha. La hazaña se narra en la película La joven y el mar.
Hacer una película de un hecho de hace 100 años y mostrar todo lo que estaba pasando entonces en la sociedad, podría ser algo difícil de entender en la actualidad. Pero es importante dar a conocer la manera en que vivían las mujeres, muchas de ellas pioneras en algo, pero que han sido olvidadas por la historia. Hay que saber quiénes fueron tales pioneras y qué es lo que estaban haciendo cuando tenían todo en su contra. A pesar de eso, ellas seguían adelante, preservando, sin saber cuál iba a ser el resultado y si alguien iba a escuchar su historia en el futuro, porque obviamente las personas no estaban conectadas de la misma manera y los sucesos no se informaban como ahora, a menos que se considerara una información importante, por lo tanto, creo que es importante conocer todo lo que ha pasado antes de llegar a nuestros tiempos y conocer historias de gente que peló por algo”, contó Ridley en una conferencia internacional en la cual estuvo presente Excélsior.
La reflexión vino de parte de la actriz británica, de 32 años, debido a que cree que es más fácil que la sociedad recuerde el nombre de Matthew Webb, el primer varón en atravesar nadando el Canal de la Mancha, que el de Trudy Ederle… simplemente por ser mujer.
Fue a partir del libroYoung Woman and the Sea (2009), del autor norteamericano Glenn Stout, que mucha gente se enteró de que una joven neoyorquina, hija de padres alemanes, atravesó las aguas que se encuentran entre el Reino Unido y Francia, a los 19 años, y dos años antes, en 1924 (hace exactamente cien años), ganó medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París.
Estaba muy emocionada por interpretar a Trudy, porque, hasta ahora, es el personaje más alegre que hecho en mi carrera y fue un verdadero placer hacerlo. Al principio, no ve las barreras que tiene enfrente y que todos los demás sí perciben. Ella sólo está ahí, metida en su viaje, inmersa en el camino que la lleva a hacer lo que más ama. Para mí, toda su historia fue impresionante porque se incluyó a su familia y se relató cómo fue la realidad íntima de personas que sea aman tanto y, después, estaba la parte social y la visión mundial que se tenía de las mujeres en el deporte en esa década”, agregó Ridley.
Bajo la dirección del sueco Joachim Rønning (Maléfica: Dueña del mal o Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), Daisy, quien también funge como productora del filme, se preparó durante varios meses como nadadora y estuvo acompañada durante su proceso por la ganadora olímpica de Río 2016, la británica Siobhan-Marie O’Connor.
Antes de mi primera clase de natación con Siobhan intenté nadar 20 metros, y perdón por mi francés, pero me levanté y dije: ‘Al diablo con esto’. Ya le había advertido a la producción de esto, aunque debo confesar que mentí un poquito en mi CV al poner que era genial nadando y que me encantaba hacerlo en aguas abiertas”, contó entre risas Ridley y continuó:
Es que yo quería el papel, pero a medida que el rodaje se acercaba, me preguntaba ‘¿cómo iba a salir todo?’, así que comencé a entrenar con Siobhan y sinceramente me pareció imposible, pues hay mucho que practicar. Nunca aprendí adecuadamente el nado de crol, había hecho brazada de pecho, o sea, tuve clases de natación cuando era niña, pero no aprendí la técnica. Intenté igualar el crol de Trudy, que es muy doblado, así que entrené durante tres meses y luego empezamos a filmar; sin embargo, yo seguía entrenando durante el rodaje, porque quería que mi técnica mejorara. Cuando tocó filmar en aguas abiertas, ahí estaba Siobhan. Pasé seis meses con ella, de hecho estuve más tiempo con ella que con alguien más y se convirtió en mi ancla emocional cuando salía del agua llena de miedo por lo que acababa de hacer”, agregó la actriz.
Gracias al profesionalismo de Ridley, quien pronto actuará en un filme sobre el director italiano Federico Fellini, el equipo de producción quedó encantado con lo que se registró en Bulgaria,
En la filmación tuvimos varios dobles de acción y filmamos lo de Daisy hasta el final; sin embargo, la manera en que nadaba Daisy era muy contundente. Había mucha fuerza en su brazada, entonces terminé usando a Daisy incluso para tomas más amplias en donde no hay manera de que se pueda ver su rostro”, relató el realizador Joachim Rønning.
Uno de los productores del filme, disponible desde hoy en la plataforma de Disney +, es Jerry Bruckheimer, quien ha estado detrás de las sagas de Piratas del Caribe y Top Gun. El productor, de 80 años, alabó el profesionalismo de la protagonista.
Pobre de Daisy al estar en esas aguas heladas. La temperatura estaba muy baja. El estrés por el que pasó ciertamente ayudó a la película y a actuar, pues en cierta forma tuvo que soportar lo que vivió (Trudy) en la vida real en el ambiente, con el viento y las mareas. Daisy fue simplemente sensacional”, apuntó Bruckheimer.
La joven y el mar muestra cómo a pesar de la adversidad que hubo en su vida, como lo cerca que estuvo de morir de sarampión y la sordera que ésta le dejó, Trudy Ederle siguió su sueño, apoyada, por su madre, de aprender, primero a nadar (algo que era mal visto que hicieran las mujeres en la década de los 20), y después a ingresar a competencias de nado con otras chicas.
A pesar del nulo apoyo de las autoridades deportivas, bajo el argumento de que “eran mujeres”, Ederle se coronó como campeona y después de cruzar el Canal de la Mancha fue recibida por miles de personas en Nueva York. Un filme ideal de cara al inicio de la justa olímpica París 2024.
LA JOVEN Y EL MAR
Desde hoy disponible en el catálogo de la plataforma de Disney +
Director: Joachim Rønning
Actores: Daisy Ridley, Stephen Graham, Kim Bodnia, Tilda Cobham-Hervey, Diqn Clifford, Jeanette Hain y Alexander Karim.
Género: Biografía, Drama.
País: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Hungría.
Duración: 100 minutos.
87% de aprobación en Rotten Tomatoes.
DAISY RIDLEY
Daisy Jazz Isobel Ridley
Nació el 10 de abril de 1990 en Westminster, Londres.
Estudió Artes Escénicas en la Tring Park School. Se especializó en Teatro Musical.
Comenzó su carrera en 2013.
Su fama mundial se dio al sumarse a la saga de Star Wars con el papel de Rey.
Próximamente aparecerá en los filmes We Bury The Dead, Cleaner y Women in the Castle.