Bomberos de Hermosillo se convierte en el primer departamento en Latinoamérica que cuenta con un dispositivo de esa naturaleza, el cual donó la empresa Axxa y permitirá mejor servicio y preservar la integridad de los elementos
Hermosillo, Sonora; 15 de noviembre, 2023.- El nuevo integrante del Departamento de Bomberos de Hermosillo es el robot extintor de incendios SERI, el cual se presentó formalmente en un evento de prueba encabezada por el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez y funcionarios de la empresa Axxa México el cual es ya una herramienta de trabajo y al mismo tiempo de seguridad para los elementos.
SERI es el primer robot para extinguir incendios que se incorpora a un departamento de bomberos en Latinoamérica y fue donada al Ayuntamiento de Hermosillo por esa empresa aseguradora y ayudará preservar a la integridad de los elementos ante el fuego, ya que puede lanzar un chorro de agua hasta 60 metros de distancia, entre otras ventajas que se reflejan en la efectividad en el combate a esos siniestros.
Es tecnología para el servicio de la gente y puede llevarnos a tener mejores servicios públicos, subrayó Toño Astiazarán quien aclaró que esta tecnología que se incorpora al servicio de Bomberos de Hermosillo lejos de reemplazar, viene a proteger a las y los integrantes de la corporación al realizar las labores de extinción y rescate de personas en situaciones de mucho riesgo.
“El hecho de que Axxa en todo el país se haya fijado en Hermosillo, además de las condiciones climáticas, es porque también tenemos un Departamento de Bomberos que es ejemplo a nivel nacional y eso es algo que en verdad nos llena de orgullo”, resaltó Toño Astiazarán.
Sobre el nombre del robot, Toño Astiazarán explicó que se llama SERl, porque tiene un doble significado, por la etnia que es pueblo originario del municipio y porque significa Sistema de Extinción Robótica de Incendios.
“Nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a Axxa por contribuir a que Hermosillo siga siendo ejemplo en materia de innovación tecnológica, pero sobre todo en materia de prestación de un servicio público, como el trabajo que hace todos los días la corporación”, dijo Toño Astiazarán.
El departamento de Bomberos de Hermosillo recibió además seis desfibriladores automáticos externos y una botarga de perro dálmata UPIH, para fomentar la prevención de incendios y accidentes en niñas y niños.
Juan Ovando Nenninger Rodríguez, gerente legal regional noroeste de la fundación, comentó que el robot es un ejemplo de la cultura que quieren inculcar y apoyar para evitar que haya más personal en riesgo y que se escogió a Hermosillo debido al ambiente caluroso que lo hace más propenso a incendios.
Juan Francisco Matty, director de la institución, indicó que la intención de este dispositivo es primeramente garantizar la seguridad de los elementos en situaciones de muy alto riesgo, como como pueden ser fugas o incendios de tanques de combustible, estructuras que estén por colapsar y en estacionamientos subterráneos en edificios de alto nivel, áreas bastante difíciles para el bombero, pero con esto podrán ingresar con más seguridad.
Presentes, Alexis Samaniego Balboa, presidente del Patronato de Bomberos, Jesús Fierro Romo, secretario general del sindicato; Onésimo Aguilera Burrola, regidor presidente de la Comisión de Protección Civil; Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento; Ramón Corral Aguirre, oficial mayor; Ixchel Arce Torres, subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de la fundación; y la regidora Zulma Galaz.
DATOS de SERI:
o Manejo de chorros de extinción con una distancia de hasta 60 metros
o Patrones de niebla en chorro directo y en niebla de protección
o Visión remota con tres cámaras
o Imagen convencional en blanco negro
o Imagen infrarroja
o Imagen de detección y monitoreo de gases
o Detecta deficiencia de oxígeno, producción de monóxido de carbono, gas LP y otros químicos
o Desplazamiento en diversas superficies
o Puede subir escaleras
o Desplazamiento y capacidad de antena en una distancia de hasta un kilómetro
o Capacidad de arrastre de alrededor de 200 kilos