El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo el arranque de los trabajos de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, y pidió a los ingenieros militares que estarán a cargo de su construcción que “cuiden y defiendan esta obras”, además de recordar que el megaproyecto está programado que finalice en diciembre de 2023, porque, aseguró, “la gente quiere el Tren Maya”.
Durante su visita a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, el presidente López Obrador informó en sus redes sociales que visitó cuatro campamentos de ingenieros militares que han iniciado la construcción de los 541 kilómetros que comprenden los dos tramos del Tren Maya, así como del nuevo aeropuerto de Tulum.
“Hay cinco empresas trabajando en cinco tramos, y ustedes van a construir dos tramos: el 6 y el 7. Se están financiando estas obras con el presupuesto público porque no permitimos la corrupción”, se le escucha decir al mandatario federal en el video difundido este día en sus redes sociales a ingenieros militares encargados de las obras.
“¿Y por qué estamos haciendo todo ésto? No sólo para impulsar el turismo, el desarrollo, para que haya trabajo, para que se tengan utilidades y se garantice en el futuro que nunca falten las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas, no sólo éso, también para que cuiden y defiendan estas obras”, aseveró el presidente López Obrador.
Y finalizó: “Y saben que tenemos que terminar en diciembre del año próximo el tramo, la gente quiere el Tren Maya”.
El anuncio de que ingenieros militares estaría a cargo de los tramos 6 –que va de Tulum a Bacalar y con 254 kilómetros de extensión– y 7 – de Bacalar a Escárcega, de 287 kilómetros– fue hecho en octubre de 2020 por el presidente López Obrador durante una gira de trabajo por Yucatán.
Sobre las críticas que ha recibido la construcción del Tren Maya, cabe recodar que el pasado 23 de marzo, presidente López Obrador aseguró que la campaña en contra del tramo 5 está conformada por pseudoambientalistas.
“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya. Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco”, criticó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario acusó que la campaña en contra de la construcción del Tramo 5 está encabezada por el escritor Francisco Martín Moreno, que “escribe todo lo que es contrario a los intereses del pueblo”.
“Es todo un pensamiento muy conservador y esto antes ni siquiera se sabía, ahora hay esta polémica que es muy importante para que tengamos más capacidad de análisis de reflexión, tengamos más información”, dijo el mandatario.
En días pasados, decenas de organizaciones ambientalistas y activistas exigieron al presidente López Obrador detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya porque prevén la deforestación de al menos 720 hectáreas, la fragmentación de la selva, afectación al acuífero subterráneo y mayor pobreza para la población.