El actor, productor y director mexicano recibió el Premio Mayahuel de Plata en el marco de la clausura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Evocó los momentos de la infancia que lo enamoraron del cine
El actor, director y productor mexicano Diego Luna recibió el Premio Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) durante su ceremonia de clausura, llevada a cabo este sábado en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco.
El galardón para rendir homenaje al protagonista de cintas como “Y tu mamá también” y “Rogue One” le fue entregado de manos de Estrella Araiza, directora del festival.
“Lo pensé mucho. Pensé: ¿qué voy a decir? Y sabía que me iba a encontrar así de nervioso. Estoy muy agradecido porque entiendo que más que un homenaje, es una oportunidad de reconocernos como parte de una comunidad”, dijo Diego Luna de inicio.
“Puedo hablar desde la orfandad consumada, porque mi padre (Alejandro Luna) murió hace menos de dos años y mi madre (Fiona Alexander), cuando yo tenía dos años. Ambos dejaron una huella en esta comunidad y esta comunidad se ha encargado de recordarme eso toda la vida. Mi mamá se aparece por todos lados, gracias a ustedes, a que me la cuentan, a que me la enseñan, a que me la develan. Y desde esta orfandad consumada, les digo que son muy importantes”, expresó a continuación.
Más adelante, el homenajeado evocó a su padre, quien es reconocido como el escenógrafo más influyente del país en el siglo XX, cuando dijo “mi papá quería hacer cine, nada más que le enojaba que llegara un fotógrafo y echara luz a sus espacios, por eso se fue al teatro. Pero sí pasó por el cine y me tocó vivirlo con él. Dejó un casete beta en la casa, de ‘Frida, naturaleza viva’, la primera película que hizo con Paul Leduc. Y vi esa película hasta que memoricé el rostro de Ofelia Medina, alguien a quien quiero mucho”.
Acto seguido, en una especie de remembranza de esos momentos que lo definieron para bien, Luna relató cómo conoció a Alfonso Cuarón, en el rodaje de “Gaby, una historia verdadera”, de Luis Mandoki, donde Cuarón era asistente de dirección, y también aquellos momentos en los que el trabajo de su padre le permitía escudriñarse en cada rincón de los sets de filmación.
“También vi colgada del pelo a Blanca Guerra en ‘Santa Sangre’ y conocí la locura de Jodorowsky. Estratégicamente, me metía al camerino de maquillaje todas las mañanas para ver cómo pintaban a Thelma Tixou. La pintaban encuerada completa, le hacían un body paint de dos horas. Y era mi ritual pasarla con ella”, compartió.
Así, Diego Luna recordó cuando, a principios de los 90, su padre lo llevó a la capital jalisciense, a la entonces Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hoy convertida en este prestigioso festival. “Cuando tú hacías una película, a lo único a lo que aspirabas era que le fuera bien en Guadalajara. De eso se trataba hacer cine en este país, y esa aduana era muy importante, el momento en que llegabas aquí y se proyectaba tu cinta”.
Por todo ello, remató, “quiero agradecer el paso de mi papá por el cine porque me tiene aquí, frente a ustedes”.
De esta manera, el homenajeado reviró a un tono más serio y expresó: “en un mundo donde se vive una polarización brutal, donde parece que todas y todos están encrespados, que ya nada más puedes estar de un lado o del otro, que ya no hay espacio para los matices, un festival como el de Guadalajara nos recuerda que sí, que podemos estar aquí, que podemos tener distintas creencias religiosas o apuestas políticas, incluso aficiones futboleras, y sin embargo podemos seguir sentándonos en un mismo cine a celebrar una industria que nos acepta y nos recibe a todas y todos. No olvidemos eso y mandemos el mensaje hacia afuera”.
Luna señaló que es a partir de nuestras diferencias como mejor se enriquece el proceso creativo de un filme y dedicó el Mayahuel de Plata a sus hijos, Fiona y Jerónimo Luna Sodi, también hijos de Camila Sodi.
“Y los traigo aquí (en la memoria) porque les quiero decir a ustedes que yo sí duermo tranquilo porque sé que, como me pasó a mí, si un día yo les falto (a sus hijos), ustedes están aquí. Muchas gracias por ser mi familia”, concluyó.
Los ganadores del Mayahuel de Plata
Antes que Diego Luna, el Premio Mayahuel de Plata lo han recibido personalidades por demás relevantes del cine nacional e internacional. El galardón se entrega desde el año 2003 en el marco del FICG.
Ésta es la lista de galardonados.
2003 – Alfredo Ripstein, productor
2004 – Ana Ofelia Murguía, actriz
2004 – Vittorio Storaro, director de fotografía
2005 – Jorge Fons, director
2006 – Pedro Armendáriz Jr., actor
2006 – Marisa Paredes, actriz
2007 – Vicente Leñero, guionista
2008 – Bertha Navarro, productora
2009 – Víctor Gaviria, director
2009 – Gael García Bernal, actor y director
2009 – Manuel González Casanova, crítico, Investigador y Promotor
2010 – María Rojo, actriz
2010 – Matt Dillon, actor y director
2011 – Diana Bracho, actriz
2012 – Gabriel Retes, actor y director
2012 – Alfredo Joskowicz, director
2013 – Ernesto Gómez Cruz, actor
2013 – Ángela Molina , actriz
2013 – Jan Troell, cineasta
2014 – María Victoria Cervantes, actriz y Cantante
2015 – Isela Vega, actriz
2015 – Victoria Abril, actriz
2015 – Jaime Humberto Hermosillo, director
2015 – Bernardo Bertolucci, director
2016 – Antonio Banderas, actor
2016 – Alfonso Arau, actor y director
2017 – Ofelia Medina, actriz
2017 – Paulo Branco, productor
2018 – Ventura Pons, director, productor y guionista
2018 – José Carlos Ruiz, actor
2019 – Peter Fonda, actor
2019 – Blanca Guerra, actriz
2020 – Héctor Suárez, actor
2021 – Carlos Saura, director
2021 – Elsa Aguirre, actriz
2022 – Daniel Giménez Cacho, actor
2023 – Arcelia Ramírez, actriz
2023 – Roberto Perpignani, editor
2023 – Raúl Padilla López, promotor de cine y cultura
2024 – Diego Luna, actor
2024 – Alfredo Castro, actor
2024 – Álex de la Iglesia, director
2024 – Enrique Cerezo, productor de cine español