Contempla la reapertura de actividades esenciales, por medio de un semáforo de determinará la apertura de actividades
Esta mañana de miércoles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de regreso a lo que llaman «nueva normalidad», que constará de tres fases. Además, presentaron un semáforo para que la población regrese a laborar, a clases y a los eventos sociales.
El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción, y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo de determinará la apertura de actividades.
La secretaria de Economía, Graciela Ortiz, informó que el pan consiste en tres etapas: la primera 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios «de la esperanza» en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios.
La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.
Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta y protocolo de cuidado para la ciudadanía.
Semáforo en rojo – máximo de alerta sanitaria
En esta etapa sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.
Semáforo en naranja – alto
En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado a los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.
Semáforo en amarillo – intermedio
En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.
Semáforo en verde – cotidiano
Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.