Navojoa, Sonora. El Gobierno Municipal conmemoró los aniversarios 163 y 103 de las promulgaciones de las Constituciones de 1857 y 1917, con una ceremonia cívica en la que destacaron la importancia de la democracia y de esta Carta Magna que hasta estos días, con sus reformas, sigue vigente.
En representación de la Alcaldesa Rosario Quintero Borbón, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Rodríguez Varela, expresó que este día se recuerda y se honra el llamado para elaborar las leyes que definirían la relación entre los poderes de la federación.
“Nuestra Constitución fue la primera en el mundo en reconocer los derechos humanos, establecer elecciones libres y directas, la no reelección del Presidente de la república y el municipio libre, así como la educación laica, gratuita y obligatoria, jornada laboral de ocho horas, libertad de expresión y la libre asociación de trabajadores”, afirmó.
Detalló que México es el único país de América que no ha cambiado su Constitución y al contrario, la refuerza, tomando como eje central el respeto a los derechos elementales de las personas.
La Directora de Educación y Cultura Margarita Chávez Haro, comentó que esta Constitución con sus casi 700 reformas, es la norma fundamental en México para regir jurídicamente al país, fijando los límites y las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.
“Entre los ciudadanos establece las bases para el gobierno y los derechos y deberes del pueblo”, señaló.
En el lugar estuvieron funcionarios públicos de esta administración municipal y se contó con la participación de la banda de guerra y escolta de la Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio José Allende”