El deporte sonorense ha marcado una importante historia con algunos de sus equipos más representativos, pues mantener vigente una franquicia por más de dos generaciones no es nada fácil, y menos el volverse todo un ícono regional de alguna disciplina determinada
Es precisamente así como hace 35 años el futbol profesional llegó a Sonora con los equipos Soles y Seris de Hermosillo, los cuales formaron parte de la primera temporada de la Zona Noroeste de la Tercera División para abrir la brecha en el balompié de paga en suelo sonorense.
Para festejar esas tres décadas y media desde esa fecha significativa en el balompié sonorense, el Congreso del Estado entregó reconocimientos a varios de los jugadores que formaron parte de las filas de ambas escuadras como “Leyendas del Futbol Sonorense” por su aporte al deporte de nuestra entidad.
Marco Antonio Villa Acedo, director de la Copa Soles —la cual se juega anualmente para recordar las glorias de esa oncena— destacó como memorable que tomen en cuenta de esa manera a los primeros jugadores locales a nivel profesional, quienes además de ser pioneros y un ejemplo para las nuevas generaciones, también trazaron el camino a los futbolistas actuales de Sonora.
Los reconocimientos fueron entregados por el presidente del Congreso del Estado, Carlos Navarrete Aguirre; Gabriel Tapia Montiel, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, y la diputada Diana Platt Salazar. Asimismo los acompañó Luz Marina Delgado, especialista en transformación física y emocional, quien fungió como representante de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
Entre los jugadores condecorados sobresalen: Arturo Morán (capitán de Soles), Armando “Mandi” Smith (capitán de Seris), Luis Gavotto, Eduardo Gámez, Narciso “Tanque” Zazueta, Julio Duarte, Martín Elías Terán y Gerardo Ramírez, por mencionar algunos.