Una juez de distrito le concedió este miércoles la suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la administración de justicia y desaparición forzada, relacionados con el caso Ayotzinapa.
Esta determinación no implica que Murillo Karam vaya a dejar el Reclusorio Norte, pues el proceso judicial en su contra continúa y permanece sujeto a prisión preventiva justificada.
La medida cautelar tiene el objetivo de que el juez de control del Centro de Justicia Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, suspenda el procedimiento respecto al exprocurador, una vez que se cierre la etapa intermedia y resuelto el juicio de amparo interpuesto.
Ante la decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo, y un tribunal colegiado determinará si lo confirma, lo modifica o lo revoca.
La impartidora de justicia del Décimo Sexto Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Yasmín Eréndira Ruiz, se declaró incompetente para seguir conociendo el asunto, por lo que ordenó turnar el expediente al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal, ya que este órgano conoció el recurso que interpuso Murillo Karam contra “la detención ilegal”.
Cabe recordar que fue detenido el pasado 19 de agosto en la CDMX por su presunta responsabilidad en obstruir justicia en el caso que busca a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.