Con éxito se realizó en ciudad Obregón la primera edición del Bacanora Fest, ya que, durante los días 4 y 5 del presente, se registró un importante aforo de familias que acudieron a degustar la muestra gastronómica y adquirir productos artesanales, así como disfrutar de los eventos artísticos y culturales; mientras que las personas adultas conocieron el proceso de destilación del Bacanora y cataron diferentes marcas de esta bebida típica sonorense.
Durante la ceremonia de clausura, el Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en compañía de la Presidente de DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal, manifestó que, sin duda se cumplió con el objetivo de este festival, pues se coadyuvó con los productores regionales del producto Bacanora y se brindaron facilidades para detonar el desarrollo económico mediante la exposición y venta de este licor; además de que se impulsó su denominación de marca.
Durante dos días, en la Arboleda de la Casa de la Cultura, con la participación de 60 empresas regionales, se promocionó esta bebida emblemática con certificación de origen, donde participaron 14 empresas que exhibieron 27 marcas de Bacanora, así como diversos productos elaborados con la destilación de este agave sonorense.
Además, en el auditorio del Teatro Sergio Galindo se celebró un ciclo de conferencias y talleres relacionados con este producto regional; se ofreció una cena de gala en las instalaciones del Museo Sonora en la Revolución y se coronó como Reina Turismo Cajeme y embajadora del producto Bacanora a nivel nacional e internacional a Génesis Palencia Fraijo y, como suplente, a Itzel Janeth Islas Martínez.
También los visitantes se deleitaron con un nutrido programa cultural con la participación de grupos locales y de la etnia Yaqui.