Luego de que el abogado constitucionalista Francisco Burgoa evidenciara en redes sociales errores en la lista de nombres de aspirantes para la elección judicial, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo reconoció dichas faltas en la lista preliminar.
Francisco Burgoa exhibió este sábado en un hilo en redes sociales que la lista preliminar de aspirantes registrados, quienes buscan participar en el proceso electoral extraordinario de junio de 2025 para elegir a juezas, jueces, ministras, ministros, magistradas y magistrados difundida por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo «exhibe errores imperdonables” y demostraba “incompetencia”.
Entre los errores detectados en la lista fueron los siguientes: «PRUEBAS PRUEBAS PRUEBAS» como aspirante a ministro de la SCJN.
«JORGE1 JORGE1 JORGE1» y «JORGE3 JORGE3 JORGE3» como candidatos a jueces de Distrito.
De acuerdo con el abogado “hay otros casos en los que se necesita claridad para saber si son homónimos (dejo beneficio de la duda) o simplemente nombres duplicados para ocupar los mismos cargos. La transparencia exige una aclaración inmediata. De todos los nombres, ¿cuántos son de personas reales y vivas que realmente cumplen con los requisitos de elegibilidad o al menos que sí sean abogados?”.
Comité agradece «valiosas observaciones e interés”
Horas más tarde, el Comité difundió un comunicado en el que explica que “en el primer caso se trata de entradas por parte del área de informática para hacer pruebas a la base de datos que no fueron retiradas de la lista; y, en el segundo, de nombres que en el proceso de depuración de los registros, resultaron repetidos y cuyos duplicados por error- no fueron eliminados de la lista preliminar”.
Por último, puntualiza que la lista definitiva de los aspirantes elegibles es la que se publicará el 15 de diciembre de 2024. “El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal agradece sinceramente sus valiosas observaciones e interés”.
¿Cómo es la convocatoria para postular a sus candidatos a juzgadores?
El pasado 5 de noviembre, el Comité de Evaluación del Poder Judicial emitió la convocatoria que establece las bases para la inscripción de aspirantes a ser postulados como candidatos a juzgadores en los comicios del 1 de junio de 2025.
El proceso de evaluación y selección de postulaciones comprenderá las etapas de recepción documental para el registro, revisión y verificación de requisitos e impugnación de los listados respectivos, evaluación de idoneidad e insaculación y aprobación de los listados de ternas y duplas.
En el caso de la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 15 de las cinco salas regionales del citado tribunal electoral, el Comité podrá proponer al pleno de la Corte una terna de candidaturas por cada cargo disponible, y una dupla, también por cada cargo disponible, en el caso de las 464 Magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y de Tribunales Colegiados de Apelación correspondientes a cada circuito judicial del país, respecto de las especialidades de cada cargo, y 386 jueces de Distrito.
“Toda persona aspirante, en su procedimiento de inscripción al proceso de selección, deberá presentar los documentos digitalizados que sean reproducciones íntegras de los originales o copias certificadas y que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Constitución para el cargo pretendido’’, cita la convocatoria.
En todo caso, precisa la convocatoria, los aspirantes deberán acreditar:
- Formación jurídica sólida e integral.
- Comprensión sobre la independencia y autonomía en el ejercicio de la función jurisdiccional y defensa del Estado de derecho.
- Respeto absoluto y compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos con especial enfoque en grupos de atención prioritaria.
- Capacidad de interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos y con perspectiva de género e interseccional.
- Enfoque de derechos humanos, especialmente respecto de grupos de atención prioritaria.
- Aptitud para identificar los contextos sociales en que se presentan los casos sujetos a su conocimiento.
- Conocimiento de la organización y, en su caso, manejo del despacho judicial.
- Aptitud de servicio y compromiso social.
- Trayectoria personal íntegra.
Para evaluar la idoneidad de quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad, el Comité considerará su buena fama, perfil curricular y sus antecedentes profesionales y académicos. Todas las personas elegibles presentarán un examen escrito de conocimientos; la evaluación de conocimientos técnicos se realizará considerando la especialidad y funciones del cargo al que se registraron los aspirantes.
Adicionalmente, en el caso de aspirantes a ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y magistrados electorales se realizará una entrevista pública.