La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los riesgos a la salud por el uso de vapeadores, los cuales, «son cada vez más accesibles para niñas, niños y adolescentes», afirmó su titular Armida Zúñiga Estrada, quien aseguró que se realizan diversas acciones en el país, «pues lo que tenemos en las manos no es un tema menor, es la salud de la población y de los niños y adolescentes».
Al presentar los resultados de estudios recientes sobre las sustancias nocivas que contienen los vapeadores, destacó que se detectaron más de 30 sustancias no declaradas entre ellas el Dimetil Éter, utilizado como disolvente para productos limpieza, el Tolueno, empleado en la fabricación de pinturas, el butirato de etilo, que se emplea en frangancias y limpiadores para bañeras y azulejos, y el xileno, que se usa como diluyente para pinturas y barnices, entre otros.
Aseguró que los vapeadores «no son productos inócuos», y destacó que únicamente se declaran tres sustancias en las etiquetas que incluyen gliserina, propilenglicol, que se usa para generar humo artificial, y saborizantes. Sin embargo, en los vapores que emiten se identificaron hasta 167 sustancias diferentes producidos por los aerosoles,mientras que los e-líquidos contienen entre 13 y 71 sustancias diferentes.
Zúñiga Estrada también alertó sobre el riesgo que genera la nicotina, una de las sustancias con mayor adicción, y subrayó que los vapeadores son cada vez más accesibles a la población infantil y adolescente.