La financiera Citi informó que hizo oficial su separación de Banamex, por lo cual ahora operarán como dos entidades distintas: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
De acuerdo con un comunicado emitido por Citi, la separación, efectiva desde el 1 de diciembre, representa un paso clave en su estrategia global de simplificación.
“Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidada y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, expresó Jane Fraser, CEO de Citi, quien además destacó la importancia de este hito en la preparación para la oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex.
La propuesta de OPI para Banamex sigue en curso y su calendario dependerá de las condiciones del mercado y las aprobaciones regulatorias necesarias, con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas, según informó la compañía.
Grupo Financiero Citi México, que atenderá principalmente a clientes institucionales, contará con aproximadamente 3 mil empleados y continuará operando a través de Banco Citi México y Citi México Casa de Bolsa.
Sus cuatro líneas de negocio —Banking, Markets, Services y Citi Private Bank— ofrecerán productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, y empresas con interés en internacionalizarse.
Por su parte, Grupo Financiero Banamex se enfocará en banca minorista y empresarial. Este grupo incluirá servicios como Afore Banamex, Seguros Banamex y Tarjetas Banamex, además de operar una red de más de mil 300 sucursales y nueve mil 100 cajeros automáticos en todo el país, atendiendo a 20 millones de clientes.