CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con una media por arriba de la histórica cerró el Sistema de Presas del Río Yaqui el pasado mes de diciembre, destacó Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041.
Después de al menos dos meses sin lograr este panorama, dijo, los tres embalses que integran el sistema lograron positivos escurrimientosgracias a las lluvias.
Diciembre pasado cerró por arriba de la media histórica anual de escurrimientos de agua con 648.9 millones de metros cúbicos, la media histórica anual en el mes es de 216 millones de metros cúbicos, escurrieron 432.9 millones más de agua», comentó.
En diciembre de 2018 se registraron apenas 89.2 millones de metros cúbicos, señaló, con lo que se superaron los escurrimientos de dos años atrás, pero aún fue con una cifra baja.
«Las presas Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas cerraron el año 2019 con 4 mil 710.9 millones de metros cúbicos contra 4 mil 311.9 del mismo período del 2018, hubo una diferencia de 399 millones», mencionó.
Con 2 mil 294.2 millones, la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como la del «Novillo», es la que registra la mayor cantidad de agua, que también mejoró en comparación con el año anterior.
Borbón Valencia detalló que también la presa Álvaro Obregón también su almacenaje, al igual que la Lázaro Cárdenas, pero que con ello no se logró llegar a los pronósticos esperados para un buen año agrícola.