Desde que la pandemia comenzó a propagarse por EEUU, y los centros académicos y de educación superior cerraron sus puertas, gestionar la situación y el estatus migratorio de los alumnos extranjeros del país ha sido todo un dilema.
El pasado 12 de junio, la incertidumbre recayó sobre miles de jóvenes, tras darse a conocer que el Departamento de Estado de EEUU había prohibido a sus oficinas diplomáticas dispensar visas de estudiante para el próximo curso escolar, que empezaría el próximo mes de septiembre.
“Estoy muy al pendiente del tema de las visas estudiantiles; por ahora, no estamos autorizados a entregarlas en ninguna parte del mundo”, explicó entonces el Embajador de EEUU en México, Christopher Landau.
Sin embargo, este jueves 30 de julio, se emitieron desde Washington nuevas directrices, y se autorizó a las Embajadas y consulados empezar a emitir estos documentos.
“¡Buenísimas noticias! Acabamos de recibir autorización de Washington para comenzar a entregar las visas estudiantiles para este año escolar. Daré más detalles durante el transcurso del día”, avanzó a través de Twitter Christopher Landau.
Aunque se trata sin duda de un anuncio importante, el diplomático no reveló qué requisitos se exigirán para tramitar este tipo de visados; una información importante si se tiene en cuenta que el pasado 24 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU aclaró que se limitará la entrada a los nuevos alumnos cuyas clases sean exclusivamente en línea.
“Los estudiantes con una matrícula nueva o con un estatuto posterior al 9 de marzo no van a poder entrar en Estados Unidos para seguir un curso en una escuela estadounidense como estudiante no inmigrante en el curso de otoño si siguen un programa que sea 100% online”, explicó en el comunicado la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.
Ante la incertidumbre sobre las condiciones que se impondrán para obtener este tipo de visas, Christopher Landau aseguró que ampliará los detalles en las próximas horas a través de Twitter, y pidió a los interesados mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Embajada de EEUU en México.
Aunque aún no hay fecha oficial de inicio de clases, tanto el ejecutivo federal como el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) están a favor de que comiencen en septiembre de manera presencial.
Por el momento, y más allá del anuncio del permiso de estudiante, la visa que puede solicitarse en las Embajadas es la de “Emergencia”, siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
*Tiene que obtener trato médico urgentemente en EEUU.
*Tiene que acompañar a un miembro de la familia directo quien requiere tratamiento médico urgente. Entendiendo por familiar directo madre, padre, hermano, hermana, hijo, abuelo o nieto.
*Un miembro de la familia directa en los EEUU tiene una condición médica seria y quiere urgentemente su presencia.
*Tiene que asistir al funeral de un miembro directo de la familia.
*Tiene que atender un asunto urgente de negocios que surgió de repente.