Obreras y obreros de una maquiladora textil ubicada en la calle Jalisco y CTM han sido despdedidos de su trabajo por presentar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad o son personas de la tercera edad.
La empresa decidió liquidarlos porque estas enfermedades los hacen más vulnerables al covid-19, aseguró el dirigente sindical Manuel de Jesús Antelmo.
Fueron alrededor de 300 cesados, la gran mayoría mujeres, quienes se plantaron este miércoles en el exterior de la Junta de Conciliación y Arbitraje (calle Sinaloa y Guerrero) para exigir su reinstalación.
El sindicato busca un acuerdo con la empresa no un pleito legal porque las leyes siempre favorecen a los trabajadores, afirmó el líder sindical.
«Los trabajadores somos el motor de la economía y no es justo lo que se está haciendo aquí porque se trata de personas que han dejado muchos años en esta empresa, incluso trabajando aquí fue cuando contrajeros las enfermedades por las que ahora los están despidiendo», expresó.
La empresa dice que por sus problemas de salud son trabajadores improductivos, «no es cierto, son de lo más productivo que se pueda ser», añadió.
Este problema, dijo, también lo enfrentan empleados de la maquiladora California Textil y ellos se manifestarán mañana (este jueves).