A través del IMCA realizó actividades para todas las edades, como un panel sobre libros, presentación de libro de poesía, lectura de obra, concierto, entre otras
Hermosillo, Sonora;
Personas de todas las edades disfrutaron las actividades que el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) organizó en la Plaza Zaragoza para celebrar con un amplio programa el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que cada 23 de abril se conmemora para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
Las actividades iniciaron con las lecturas en voz alta en El Estanquillo de las Letras con la participación de las escritoras y los escritores Miguel Ángel Bonillas, Irene Murillo Chisem, María de los Ángeles Orduño y Francisco Saavedra en colaboración con Escritores de Sonora A.C. y la Cooperativa Voces Sonhoras.
Posteriormente se realizó el panel Libros y lectores, a cargo de las escritoras Lizeth López, Esther M. Gracida y el escritor Miguel Ángel Aispuro, quienes platicaron sobre su acercamiento a la literatura, la importancia de los clubes de lectura y recomendaciones para promover que más personas lean.
“La lectura había sido un momento en soledad, leías y tú reflexionabas sobre tu lectura, pero no existía este diálogo. Es por ello que, actividades como este panel, hacen que otras personas conozcan lo que se está haciendo aquí en el municipio en torno al fomento a la literatura y que se acerquen a estas comunidades lectoras”, mencionó Lizeth López, quien cuenta con un canal en YouTube.
Además, fue presentado el primer libro de poesía de la escritora Sarina Pedroza, titulado “Un día me contaron”, publicado por editorial Lormiga Títeres, donde plasma sus recuerdos, emociones y experiencias que remontan a la niñez y la manera en la que percibía el mundo durante esa etapa.
El evento contó con la participación de la autora Sarina Pedroza, Ailin Ruiz Sánchez, integrantes de Lormiga Títeres y la maestra Rosa Martha Medina Ortiz, quienes compartieron sus impresiones sobre este libro para todas las edades.
Para concluir la tarde de actividades, el cuarteto de guitarras Quasi Quinteto, integrado por Francisco Soqui, Marco Lamadrid, Juan Fernando Ramírez y Miguel Castillo, ofreció un concierto a las personas que asistieron a las actividades organizadas por el Gobierno Municipal en el centro histórico con la finalidad de fomentar la lectura y celebrar el talento que Hermosillo posee a través de sus autoras y autores.
También se realizó un intercambio de libros y se contó con un área de lectura y pintura en caballete donde niñas y niños pudieron disfrutar de cuentos y dibujos sobre algún personaje literario.
Dichas actividades forman parte del programa BiblioRed del IMCA en colaboración con el Estanquillo de las Letras, Escritores de Sonora A.C. y la Cooperativa Voces Sonhoras.