La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de al menos 21 órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), giradas en contra de servidores públicos por delincuencia organizada, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
De acuerdo con el diario Reforma, de las 83 órdenes de aprehensión, giradas por el juez Enrique Beltrán Santes el pasado 19 de agosto, la FGR retiró 16 en contra de miembros del Ejército Mexicano, de los 27 y 41 Batallones de Infantería prófugos de la justicia.
De acuerdo con el diario El País, los servidores exonerados son el Comandante del 41 Batallón de Infantería, y coordinador del programa Guerrero Seguro, el coronel Rafael Hernández Nieto.
En vísperas del octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, el titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo, reprochó al juez Beltrán Santes haber admitido una solicitud para cancelar las órdenes contra la cuarta parte de los acusados en la causa penal 15/2022, el último expediente que la FGR llevó ante los tribunales por el caso Iguala.
De acuerdo con Reforma, la Fiscalía también se desistió de otras cinco órdenes de aprehensión, libradas contra exfuncionarios estatales de Guerrero, entre ellas las del exprocurador general de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), Lambertina Galeana.