La madrugada de este domingo 6 de febrero muchos internautas captaron en video una bola de fuego en los cielos del norte de México; algunos afirmaron que se trató de una “meteorito”, sin embargo, no es así.
Se trata de una parte del cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk SpaceX, que se lanzó hace años para desplegar un satélite de observación climática y que, según reportes, es la segunda etapa del término de esta misión espacial.
El vehículo espacial formó parte del lanzamiento de «EchoStar23», un tipo de satélite, característico por su flexibilidad, que ofrece servicios satelitales a través de ocho distintas ranuras orbitales. Desde 2014, tres años antes que este sistema espacial comenzara con actividades, se previó que tendría una vida útil de 15 años, aproximadamente.
Cuando un satélite vuelva a la Tierra, luego de cumplir objetivos espaciales, genera un aspecto similar al de un meteorito, al producir un espectáculo de luces en el cielo pero no es más que un cohete desintegrándose en la Tierra.
El “meteorito” pudo captarse en los cielos de Sinaloa y Baja California Sur.
De acuerdo con el astrónomo italiano, Gianluca Masi, los desechos podrán verse más claros el 8 de febrero debido a que el 2015-007B —como se le codificó a este objeto— estará más cerca de la Tierra, a unos 45 mil kilómetros.