Campeche inició clases presenciales hoy, 19 de abril de 2021 en alrededor de 137 escuelas de comunidades rurales. Los 31 estados de la República Mexicana restantes eventualmente deberán seguir las nuevas medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estas son las medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales
- Tendrá que haber comités participativos de salud para la limpieza de las aulas.
- También se encargarán de poner todas las señalizaciones y filtros.
- Siempre deberán haber agua y jabón en las escuelas.
- Los maestros tendrán que estar vacunados.
- Los alumnos, profesores y el personal tendrán que usar cubrebocas en todo momento.
- Mantener la sana distancia en todos lados.
- Las clases se dividirán por grupos: lunes y miércoles, luego, los martes y jueves.
- Dar prioridad a los espacios abiertos.
- Estarán suspendidas las ceremonias o convivios.
- La detección temprana de síntomas.
- Con un contagio detectado se cerrará el plantel.
- La comunidad escolar podrá recibir apoyo social emocional.
México reabrirá escuelas tras vacunar a sus maestros
Más de un año después del cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de México anunció un acelerado plan de vacunación para sus 3 millones de maestros con el fin de reabrir los centros educativos entre mayo y junio.
“Este es el plan: regreso de las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, de manera escalonada. Ya se dispone de todas las vacunas, la CanSino, que solo requiere de una dosis”, resumió en su conferencia de prensa matutina el viernes pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La reapertura de las escuelas es uno de los pasos más esperados de la “nueva normalidad” en México, país que envió a casa a sus 33 millones de alumnos de todos los niveles educativos el 20 de marzo de 2020 sin saber que estarían más de un año lejos de las aulas.
El sector educativo ha sorteado el cierre mediante clases emitidas por televisión, radio e internet, pero cifras oficiales estiman que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el nuevo curso escolar.