En sesión Extraordinaria y Privada de Cabildo, con votación unánime los regidores cajemenses aprobaron la propuesta para la prevención, atención y seguimiento del hostigamiento y acoso sexual en el Ayuntamiento de Cajeme, con lo que el municipio se convierte en el primero en contar con una política pública para sancionar y erradicar este tipo de violencia de género.
Al reconocer la propuesta de la Comisión de la Mujer y Asistencia Social, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado manifestó que, con la construcción de este modelo de protocolo, Cajeme sienta un precedente histórico que prevalecerá para las subsecuentes administraciones, mismas que dispondrán de un esquema para sancionar estas conductas en materia administrativa, penal y laboral.
“Como administración pública debemos ser consecuentes y otorgar la certeza jurídica que sustente la aplicación de este protocolo, a través de la conformación de un comité y tres comisiones de trabajo responsables de que este modelo consensuado incluya la violencia política, el maltrato y todo tipo de violencia de genero al interior del Ayuntamiento”, indicó el Presidente Municipal.
En otro punto de la sesión, con muestras solidarias de respeto y reconocimiento a su trayectoria personal, profesional y laboral, a través de mensajes emotivos y en contra de su voluntad, los ediles aprobaron la renuncia de Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez, al cargo de Regidora Propietaria del Ayuntamiento de Cajeme.
De igual manera, se acordó el envío al Congreso Local los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2020, correspondientes al Ayuntamiento de Cajeme y organismos públicos descentralizados, como la Estación Central de Autobuses «C. Faustino Félix Serna», OOMAPAS de Cajeme, Rastro Municipal de Cajeme, Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) de Cajeme, Promotora Inmobiliaria de Cajeme y Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO).
El cabildo también aprobó la propuesta del Clasificador por Objeto de Gasto (COG), así como la ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos Municipales, la ampliación y modificación al Programa Financiero Municipal 2020, derivados de remanentes y convenios y se avalaron las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el mismo ejercicio fiscal.