El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que el ex gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, no sólo era investigado desde antes del 2018, sino que tiene una orden de captura.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que el pasado 4 de octubre se giró una orden de aprehensión contra el exmandatario por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, indicó que con el objetivo de que el sospechoso no salga del país, ayer el Instituto Nacional de Migración emitió una “ficha roja de alerta migratoria”.
Mejía Berdeja aclaró además que las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca son de antes de la llegada del gobierno de la 4T.
“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión y es importante comentar y subrayar que las investigaciones contra esta persona son de 2018, previo al inicio de este gobierno, que son diferentes pesquisas”, dijo.
Comentó que la primera denuncia contra el ex gobernador de Tamaulipas fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera por el delito de lavado de dinero por la simulación de compra-venta de un departamento.
Derivado de ello, el Juez de Control giró una orden de aprehensión el 18 de mayo de 2021.
Sin embargo, recordó el titular de la SSPC, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 17 de agosto de 2022 que era inválida la orden de captura “toda vez que supuestamente Cabeza de Vaca todavía contaba con fuero constitucional”.
Incluso el ex gobernador de Tamaulipas denunció al juez que giró la orden de aprehensión en su contra.
Ahora, dijo Mejía Berdeja, está pendiente de ejecutar la nueva orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, quien ni siquiera asistió a la ceremonia de transición de gobierno.