Con el objeto de que los estudiantes con alguna discapacidad tengan acceso a todas las aulas y oficinas en los distintos planteles en el estado, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Patricia Pacheco Borbón, propone que se instalen elevadores en los centros educativos públicos y privados de Sonora.
La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación con Discapacidad del Estado de Sonora, Ley de Educación del Estado, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Sonora.
Explicó que en las escuelas es común que se tengan edificios de varios niveles y no dispongan de elevadores o rampas para facilitar el acceso o libre tránsito a las personas con discapacidad, impidiendo al estudiante en esta condición un libre esparcimiento por las áreas educativas.
“La cultura del respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad, debe seguir desarrollándose en nuestra sociedad, y sobre todo, en los espacios educativos tanto públicos como privados, porque son los espacios donde las nuevas generaciones de los distintos niveles educativos requieren fomentar la cultura de la solidaridad, paz e igualdad entre los seres humanos”, expresó.
Pacheco Borbón señaló que es impostergable se cuente con elevadores en los planteles educativos, señalando que “entre sociedad y estado, se puede realizar todo un esfuerzo de adecuación en las nuevas edificaciones escolares y se contemple en los futuros presupuestos esta útil y muy requerida tecnología de elevadores, para que las personas con capacidades distintas reciban una educación inclusiva”, señaló.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad para su estudio y posterior dictaminación.