El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que esperaba que el virtual presidente electo Donald Trump reconsiderara su plan de imponer aranceles sobre México y Canadá, diciendo que podría «arruinar» las relaciones con aliados cercanos.
«Espero que lo reconsidere. Creo que es algo contraproducente», dijo a los periodistas en Nantucket. «Tenemos una situación inusual en Estados Unidos: estamos rodeados por el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que tenemos que hacer es empezar a arruinar esas relaciones».
Trump dijo el lunes que impondría aranceles a Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los inmigrantes que cruzan la frontera, en una medida que parecería violar el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que discutió específicamente los aranceles en una llamada que mantuvo con Trump el miércoles, y agregó que los dos habían acordado que habría buenas relaciones entre las dos naciones. Tras la llamada, Trump dijo que Sheinbaum había «acordado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur». Sheinbaum, sin embargo, dijo que había trazado una estrategia que «atendía» a los migrantes antes de que llegaran a la frontera con Estados Unidos.