Nogales, Sonora, .- El alcalde Juan Francisco Gim Nogales anunció la Brigada de Retinopatía Diabética con un impacto económico de hasta 17 millones de pesos, dirigida a más de 500 nogalenses.
En conferencia de prensa, el mandatario local, acompañado por la presidenta de DIF-Municipal, Griselda Quintero y Haydee Santillán en representación de Liza Terán, de la Fundación Esperanza de Vida, informó que este 12 de abril, en el Hospital IMSS Bienestar, alrededor de 550 personas recibirán revisiones oculares y, si es necesario, cirugías con láser.
Con la participación de los regidores propietarios Dora Alicia Ruelas y Jonathan Grijalva, así como las directoras Paulina Delgado, de DIF Municipal y Alinne Rodríguez, de Salud Municipal, se destacó que el proceso de registro fue realizado de manera intensiva en dependencias municipales. Las direcciones de Bienestar Social y el Instituto de la Mujer colaboraron para asegurar que los beneficiarios recibieran este importante apoyo de salud visual.
Por videoconferencia, Mercedes Gameros Mercado, Supervisora Médica Regional 03 Nogales del IMSS Bienestar explicó que la retinopatía diabética es una complicación común en personas con diabetes, la cual afecta la salud visual debido al daño causado por el alto nivel de glucosa en la sangre. Este tipo de brigadas representan una oportunidad invaluable para los pacientes de resolver problemas de visión.
“Agradezco enormemente todo este esfuerzo de las Fundaciones Esperanza de Vida y Global Visión, al equipo de especialistas encabezado por el Dr. H. Calonge, por venir desde Estados Unidos para atender a nuestra gente. Por supuesto, agradezco a cada uno de los involucrados, como el corporativo Gasolineras 5 de Mayo, quienes no dudaron en colaborar en una jornada tan importante”, expresó el alcalde Gim Nogales.
Reiteró que este tipo de brigadas representan un gran beneficio, sobre todo por lo que significa la vista para una persona, y añadió: “Espero que esta no sea la única jornada, debemos pensar en una segunda que no sólo aborde la retinopatía diabética, sino también otros padecimientos como las cataratas”.