La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller denunció que la marca Ralph Lauren plagió el sarape de Contla, Tlaxcala, y Saltillo.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”, compartió por medio de una publicación en su cuenta de Instagram.
Asimismo, la también escritora compartió una imagen de la Secretaría de Cultura en la que compara el Sarape de Saltillo con el de la Ralph Lauren, junto con la recomendación «¡Compra directo con las artesanas y los artesanos!» y la acusación de que la marca hizo una apropiación cultural de las «creaciones originales de Contla, Tlaxcala y Saltillo».
En ese sentido, Gutiérrez Müller enfatizó que la marca de lujo daña a las comunidades originarias al apropiarse de su trabajo que hacen «con amor y no con fines lucrativos millonarios».