Obregón, Sonora.- Con problemas debido a la elevada oferta y la conservadora demanda de los industriales, se encuentra el trigo panificable que se ha ido cosechando en el Valle del Yaqui, lamentó Humberto Castillo Zaragoza.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (Aavyac) expuso que a la fecha se lleva un avance de poco más de 80% en la cosecha del mejor conocido como “cereal dorado”, donde se han registrado menores rendimientos en la producción, en comparación con el año pasado.
Esto deja una situación complicada para los productores de la variedad cristalina y harinera. En lo referente a la comercialización, a pesar de que en el caso del cristalino este proceso ha fluido y se ha ido colocando la producción, no se ha presentado la misma situación con el panificable”, comentó.
La industria tiene la opción de importar sus necesidades del exterior, dijo, y compran el grano a otros países, a un menor precio.
“Esto, aunado al alto costo de movilización que presenta el trigo harinero del Noroeste al Centro del País, que es donde se encuentran la mayoría de las industrias, convierte al trigo sonorense en una opción no prioritaria para satisfacer su demanda”, mencionó.