Hermosillo, Sonora– Un avance del 25 por ciento registra el Programa Intensivo de Rehabilitación de Pavimentos que puso en marcha la alcaldesa Celida López a finales de febrero, con el que se han cubierto 24 mil 429 metros cuadrados, en el periodo del 28 de febrero al 27 de abril, reportó José Carrillo Atondo.
El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) reconoció que si bien estas obras no se detuvieron en la ciudad, sí se tuvieron que hacer ajustes por la necesidad tanto del Gobierno Municipal como de las empresas contratadas de limitar riesgos de contagios de coronavirus entre su personal operativo.
Detalló que actualmente se encuentran laborando 13 cuadrillas de bacheo propias, y se encuentran en ejecución 15 contratos con empresas privadas, los cuales están próximos a terminar, además de que se acaban de sumar 10 más a partir de la semana pasada, cuyos trabajadores ya están en las calles.
“De la meta que tenemos se ha avanzado alrededor de un 25 por ciento y estamos todavía en proceso de licitar algunos otros contratos más grandes, este programa estará operando durante el mes de abril y probablemente también en mayo estemos ejecutando estos contratos”, abundó.
Mencionó que desde el inicio de la administración a cargo de la alcaldesa Celida López hasta el pasado 31 de diciembre del 2019 se cubrieron con bacheo 286 mil 626.42 cuadrados de vialidades, mientras que en lo que va de este año el avance es de otros 61 mil 569.49 metros cuadrados, de acuerdo con el corte hasta el 17 de abril.
Precisó que estos trabajos abarcan tanto vialidades primarias como calles deterioradas de alrededor de 40 colonias, entre las cuales se incluyen Los Naranjos, Internacional, Jardines, Altares, Nuevo Hermosillo, Arándanos, Pueblitos, San Benito, Casa Blanca, Álvaro Obregón y Progresista.
Estimó que con los contratos que están en proceso sea posible entrar a la reparación de baches en otras 60 colonias y con ello disminuir el importante rezago existente en esta materia.
Aclaró que además del bacheo CIDUE tiene activos frentes de trabajo en otro tipo de obras como rehabilitación de cruceros con concreto, recarpeteos, trabajos en el nuevo panteón y la rehabilitación de un segmento estratégico de la calle Matamoros, en el Centro Comercial de la ciudad.