Cajeme, Son.- Personal del Distrito de Riego del Río Yaqui atendió hoy el llamado que hicieron los vecinos del poblado de Cócorit para que limpiaran el canal Porfirio Díaz (Porfirito) que estaba ‘invadido’ de lama.
La también llamada alga verde filamentosa generaba contaminación ambiental y visual, además del fétido olor que emanaba y molestaba a los vecinos del lugar, así como personas que cruzaban dicho canal.
El problema estaba entre la colonia El Conti y San José (La Bomba) ubicado nororiente del poblado de Cócorit.
Fue el ayer (jueves) cuando los habitantes del lugar pusieron el reporte ante el Distrito de Riego Río Yaqui, manifestando que olía y se veía muy mal el lugar.
Francisco Leobardo Pablos García, gerente del área de conservación del Distrito de Riego, atendió el llamado y hoy una cuadrilla de trabajadores, apoyados con un trascabo llegaron al lugar y limpiaron el canal.
Además de la lama verde, los trabajadores sacaron del agua gran cantidad de basura que personas arrojan a la red hidráulica y la corriente arrastró hasta el canal ‘Porfirito’.
Hay veces que es material flotante lirio, sargazo, también se desarrolla otra plantilla que es cola de caballo, entonces nosotros metemos excavadoras con rastrillo para jalar solamente los sólidos, manifestó Francisco Leobardo Pablos.
El gerente del Distrito de Riego hizo un llamado para que la ciudadanía sea más consiente y no arroje basura, ya que considera que los mismos habitantes buscan la destrucción del medio ambiente.