Hermosillo, Sonora.- Un total de 221 reportes de ciudadanas y ciudadanos que refirieron molestias por ruido excesivo atendió el Instituto Municipal de Ecología (IME) de enero a mayo de 2024, reveló el director de esta área del Ayuntamiento de Hermosillo Francisco Jesús Gil Barraza.
En todo el 2023 se generaron 248 reportes por contaminación auditiva, es decir, por actividades en que el ruido superó el volumen que permiten la reglamentación ambiental, añadió.
“Los decibeles permitidos por la norma son de 68, de 6 de la mañana a 10 de la noche, y 65 de 10 de la noche a 6 de la mañana, lo establece la norma federal y nosotros como Instituto Municipal de Ecología tenemos la tarea dentro del reglamento de dar el seguimiento correspondiente”, relató.
Eso implica, añadió, acudir a los establecimientos donde se genera el ruido excesivo, que comúnmente se trata de negocios como restaurantes, restaurante bar, cantinas, salones de eventos e incluso casas particulares, de donde también pueden levantar un informe agentes municipales.
Precisó que en zona residencial los decibeles permitidos son de 55, de 6 de la mañana a 10 de la noche, y 50 de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.
La Patrulla Verde, mencionó, cotidianamente recorre zonas con más cantidad de reportes por contaminación auditiva, como es en los bulevares Hidalgo, Morelos, Progreso, Colosio y Kino, así como locales de evento detectados por incumplir con los decibeles de ruido aceptables.
La mayoría de los casos se resuelven atendiendo recomendaciones como disminuir el volumen, modular tonos graves o con la reorientar bocinas, por lo que no necesariamente derivan en la aplicación de sanciones.