Hermosillo, Sonora
Para garantizar los derechos humanos de las juventudes que habitan en Sonora, por unanimidad de las y los diputados integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, fue aprobado el proyecto de iniciativa que crea la ley de las juventudes para el estado.
La diputada Karina Zarate Félix, presidenta de la comisión dictaminadora, sometió a consideración la iniciativa que presenta la diputada Celeste Taddei Arriola, que tiene por objetivo reconocer y garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho de identidad, al honor, laboral, a la intimidad, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora recordó que la propuesta surge de la solicitud de las y los jóvenes, y fue socializada a través de ejercicio de Parlamento Abierto en diez municipios del estado con jóvenes, autoridades y especialistas del tema.
“Es una ley que se renueva en cuanto a temas de inclusión y equidad de género. Una parte importante es que utiliza a la ciencia que es quien crea y se desarrolla en Sonora para impulsar y desarrollar política pública para las juventudes”, mencionó.
La iniciativa, que consta de siete títulos, 15 capítulos y 88 artículos propone crear la Coordinación Sectorial de las Juventudes, de forma que el actual Sistema Estatal de la Juventud cambia su denominación a Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, y estará conformado por la Coordinación Sectorial de las Juventudes, el Instituto Sonorense de la Juventud, el Consejo de Participación de las Juventudes y los Gobiernos Municipales.
Se busca además la sistematización de la información y datos de las juventudes, para hacer más eficiente y efectiva la comunicación entre las dependencias.