Hermosillo, Sonora
Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad reformar la Ley de Agua del Estado de Sonora, con el fin de que los productores hidroagrícolas tengan acceso a los programas de apoyo del gobierno Federal y Estatal referente al mejoramiento de las unidades de riego, iniciativa propuesta por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz.
El legislador detalló que se modificó el artículo 10 inciso d) de la fracción VI; artículo 11 fracción IX; artículo 21 fracción III; artículo 22 fracción VII y se adicionaron las fracciones XIV Bis y XXXII Bis al artículo 4 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, los cuales tratan sobre el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y productividad de las unidades de riego en beneficio de los usuarios, así como de los productores agrícolas.
Explicó que a través del foro de Unidades de Riego en Sonora, se analizó la problemática actual y futura del uso de agua potable en el estado y el país, donde se determinó que se debe poner orden en el aprovechamiento del liquito vital.
Afirmó que la agricultura y otras actividades del medio rural deben llevarse a cabo en armonía con el medio ambiente y el agua tiene que ser administrada sostenible y eficientemente, pues es primordial para que las poblaciones rurales y urbanas tengan los medios suficientes de solventar su economía y su producción.
“La visión de los usuarios hidroagrícolas de las Unidades de Riego en Sonora, es que las poblaciones rural y urbana tengan suficientes medios de ganarse la vida con una adecuada nutrición. Se tiene que contribuir en la organización de unidades de riego, asistencia técnica y modernización de la infraestructura hidroagrícola, que incremente la rentabilidad del sector agrícola y podremos ver la eficiencia del uso del agua asegurando las siguientes temporadas de siembras”, destacó.
Chaira Ortiz indicó que la política referente a los programas de apoyo oficiales para impulsar el desarrollo tecnológico de este sector productivo, han sido limitados durante las últimas décadas de manera que, de las 929 unidades de riego en Sonora que distribuyen agua a los campos agrícolas, así como a la zona urbana, el 72 por ciento son deficientes debido a la falta de asistencia técnica.
Miguel Ángel Chaira reiteró que con la aprobación de esta reforma a los artículos de la Ley de Agua, se impulsará la producción agrícola, así como el mejoramiento de la red de distribución en referencia a las unidades de riego.