Con el objeto de dotar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de una herramienta que permita enfrentar actos de discriminación laboral por motivos edad, embarazo o apariencia física, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa promovida por la diputada Alicia Gaytán Sánchez, en materia de la eliminación de actos de discriminación.
La legisladora morenista detalló que se establecerá una estrecha coordinación entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo con el objeto de implementar campañas de concientización que inhiban todo tipo de discriminación.
Detalló que los sindicatos de trabajadores al servicio del estado y los municipios tendrán que designar personal especializado para denunciar ante la Secretaría del Trabajo cualquier acto de discriminación laboral por motivos de edad, embarazo o aspecto físico.
Gaytán Sánchez resaltó que cualquier persona física y moral que vaya a publicar ofertas de trabajo a través de cualquier medio de difusión, sea revista, periódico o cualquier medio electrónico, deberá notificar previamente a la Secretaría del Trabajo con la finalidad de que la misma constate que la publicación no restringa el acceso por motivos de edad, aspecto físico y que no exija a las mujeres un examen de embarazo.
“Con la aprobación de la iniciativa queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, discapacidad, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, puntualizó.
La presente iniciativa fue aprobada por unanimidad y entrará en vigor una vez publicada en el diario oficial del estado.