Jerécuaro, Gto. Por la explosión de «coches bomba» en Acámbaro y Jerécuaro resultaron dañadas 98 viviendas y 18 locales; los afectados comenzaron a recibir apoyos por 9 millones de pesos para reactivar los comercios y rehabilitar las casas.
El 24 de octubre, de manera casi simultánea, fueron detonados explosivos colocados en dos vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad de Acámbaro, donde 3 policías resultaron heridos; y en el centro de la ciudad de Jerécuaro.
Por estos hechos, el 30 de octubre, fueron arrestados José de Jesús, «El Refris», y Francisco Javier. El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar; y la alcaldesa de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo, encabezaron la entrega de apoyos por 4 millones de pesos del programa “Mi tienda al 100, creo en ti”, para 18 comerciantes.
“Los apoyos que hoy reciben, además de las labores de rehabilitación para sus negocios, en las que trabajaremos próximamente, no solo benefician a los 18 locales, sino a todas las familias del municipio, porque sabemos que el portal y sus negocios aledaños son un pilar del comercio y la convivencia de Jerécuaro, y recuperar su alegría y dinamismo es un acto de justicia indispensable”, dijo el secretario de Gobierno.
Jorge Jiménez recordó que comerciantes tuvieron que interrumpir sus actividades por los daños en sus locales, lo que representó una profunda injusticia.
El gobierno del Estado trabaja para recuperar la tranquilidad con un enfoque integral, que incluye acciones de seguridad, de desarrollo económico, de integración social y de vinculación permanente con la sociedad, mencionó.
En el municipio de Jerécuaro resultaron dañadas 70 casas y en Acámbaro 28; la Secretaría del Nuevo Comienzo invierte cinco millones de pesos para rehabilitarlas y respaldar a varios comercios, mencionó Jiménez Lona.
El secretario de Gobierno y la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, supervisaron los trabajos de rehabilitación de las casas dañadas por la explosión y platicaron con las familias afectadas.