Ante el aumento de fallecimientos y contagios por Covid-19 que se han registrado en los últimos días en Sonora, la Secretaría de Salud iniciará un nuevo modelo dinámico de prevención, llamado Anticipa, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud comentó que Anticipa es un modelo que busca prevenir y detener los contagios, desplegando cuatro puntos.
“Debido a la necesidad de la gente de salir a trabajar y ante los nuevos riesgos que ello conlleva, hay que anticiparnos nuevamente a lo que viene y aplicar una nueva estrategia de prevención”, indicó.
El primer punto, dijo, es que los ciudadanos se cuiden y cuiden a sus familias. El segundo punto es minimizar el riesgo de contagio, sanitizando espacios concurridos.
El tercer punto, dentro del modelo Anticipa, es la aplicación de pruebas de sangre a personas con sospecha de Covid-19; además el último punto agregó Clausen Iberri, en caso de que la persona resulte positivo, se le ofrecerá la atención médica integral de primer nivel.
El secretario de Salud reiteró que con este modelo se refuerza la estrategia para evitar que se saturen los hospitales, se llenen las camas y se ocupen todos los respiradores en los hospitales.
Se trata de evitar que se siga contagiando el personal médico y mermando su capacidad para atender a los enfermos; así como evitar que continúe aumentando el número de fallecimientos entre la población sonorense.
Clausen Iberri reiteró que la corresponsabilidad es fundamental para disminuir el riesgo de contagios de esta enfermedad que mantiene a Sonora en rojo, es decir en riesgo máximo, el semáforo federal.
“A partir de hoy, tenemos que trabajar más unidos que nunca, ser más responsables que nunca, más solidarios que nunca, cada quien haciendo la parte que le toca. Hoy más que nunca todos debemos vernos como una sola familia, cuidarnos entre todos, protegernos entre todos, querernos entre todos. Es hora de luchar juntos y trabajar unidos, es hora de que hablemos el mismo idioma, el idioma de la solidaridad”, resaltó.