El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes de calumniosa la postura del Parlamento Europeo que ayer condenó la violencia contra periodistas y defensores humanos y llamó al gobierno de México investigar de manera rápida el asesinato de 7 periodistas.
El mandatario mexicano reconoció que él redactó el comunicado mientras viajaba a Chiapas, estado donde tendrá una gira de trabajo este fin de semana, en el que arremete contra la delegación parlamentaria europea.
El presidente de la República sostuvo que México no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con tendencia conservadora, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y que sólo buscan atacar a su gobierno y el proyecto político que encabeza.
“Se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa de el Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo”, sostuvo.
“Fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”, afirmó.
Ayer, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
Al respecto, en un comunicado, el gobierno de México acusó a los eurodiputados de injerencistas, “borregos” y desinformados.
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, indicó un comunicado de la Presidencia.
“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, dijo el gobierno mexicano.
En conferencia de prensa desde Tapachula, Chiapas, el mandatario mexicano reiteró que en su administración los asesinatos contra periodistas no tienen un carácter de Estado y sólo son una reacción del crimen organizado, a los que se les combate con diversas acciones como programas sociales y el despliegue del Ejército.
“Es mucho el pueblo de Europa para tan pocos gobernantes”, lanzó el presidente de la República.