El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento especial al secretario de Gobernación Adán Augusto López por su labor para obtener los votos necesarios a través de los cuales se busca obtener la aprobación de la reforma presidencial referente a la Guardia Nacional.
Además, agradeció a los legisladores por la aprobación de la reforma constitucional para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
«Imagínense lo que logró ayer. Agradezco a los legisladores, porque ya se aprobó ayer que la Guardia Nacional continúe siendo apoyada por la Marina y Sedena [Secretaría de Defensa Nacional], que nos sigan apoyando, y esto no es militarizar”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Convocó a los estados a apoyar esta reforma, pues se requiere que 17 entidades den su visto bueno a la iniciativa para que ésta adquiera fuerza legal.
Añadió que, en el pasado, cuando los opositores estuvieron en el gobierno, autorizaron el uso de las Fuerzas Armadas sin un sustento legal, y ahora se han convertido en críticos de las decisiones gubernamentales.
“Que no quieran los autoritarios ahora pasar como que son defensores de los derechos humanos. ¿Ellos qué hicieron con el ejército? Utilizarlo para reprimir de manera ilegal. Los usaban para funciones de seguridad y, además, sin respeto a los derechos humanos. Son unos reverendos hipócritas, y ahora que se hace una reforma constitucional y que se pone el acento en la defensa de los derechos humanos, se rasgan las vestiduras».
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Adelantó que el secretario de Gobernación acudirá a Palacio Nacional para explicar la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión.