Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México busca generar energía limpia y barata a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.
López Obrador -que busca sanear Petróleos Mexicanos (Pemex)– explicó en su intervención que de esta forma ayudará a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.
Aseguró que también se están modernizado las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.
“La energía que se produce con agua es limpia y barata. Y de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, remarcó López Obrador, quien recientemente impulsó una reforma eléctrica para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su intervención, de unos seis minutos, el mandatario mexicano también se dirigió directamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para invitarlo a cooperar en la implementación del programa de reforestación Sembrando Vida en Centroamérica para así frenar la ola migratoria, tal y como ya había adelantado en días recientes.
Calificó este programa, que hoy emplea a unos 450,000 campesinos del sureste de México, de “experiencia exitosa”.
Posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, dijo López Obrador.
De esta manera, apeló a Joe Biden para que le ayude a extender este programa a Centroamérica.
“Que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de árboles adicionales y así generar 1,2 millones de empleos”, subrayó.