El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este lunes la balacera que se registró el domingo en Zapopan, Jalisco, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscaban secuestrar a una persona.
«Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona, y los custodios, escoltas, del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo, y empezó una balacera e intervino el Ejército», informó el mandatario.
Calificó cómo lamentable que se haya generado este episodio de violencia, pero dijo que pone de manifiesto la relevancia de que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública.
«Le avisaron (al ejército) si no se permite al ejército en seguridad pública, en esa balacera el ejército no podría intervenir; cuando no se le permitía al ejército, porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaban porque legalmente estaban impedidos», aclaró López Obrador.
Hizo votos para que durante la discusión que se realizará mañana, más legisladores independientes apoyen la reforma para que las fuerzas armadas permanezcan en la Guardia Nacional hasta 2028.
Señaló la importancia de dar certidumbre jurídica a la actuación de fuerzas armadas para brindar seguridad a la ciudadanía.