El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sus homólogos estadounidense y canadiense, Joe Biden y Justin Trudeau, asistirán a México para la Cumbre de Líderes de América, y la invitación incluye a las cónyuges de los mandatarios.
En conferencia matutina, el mandatario explicó detalles de la llamada telefónica que mantuvo con el Presidente de Estados Unidos, donde confirmó que en México se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América, si bien “no se definió la fecha, ni los días o el lugar”, aunque espera que el evento se trate de una «convivencia más familiar».
Invitamos a su esposa [de Joe Biden, Jill Biden] que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz. Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro [de Canadá] Trudeau, con su esposa, para que, además de tratar todos estos temas, tengamos una convivencia más familiar.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Agregó que, durante esta conversación telefónica, también se abordaron temas migratorios, y se tomó la decisión de ordenar el flujo que llega a México y Estados Unidos.
Celebramos que ya se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a los hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos. También, que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y de otros países, para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar a su país, a su familia. Estamos conscientes de que debe haber migración por deseos de superación o por gusto, pero que no sea por falta de oportunidades o por violencia.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
El Presidente también dijo que durante esta charla se abordaron temas como el combate al tráfico de fentanilo y la participación de México en una campaña de concientización entre los jóvenes sobre los efectos nocivos de esta droga. Asimismo, se abordó el tema del combate al tráfico de armas.
Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard abundó que en esta conversación ambos mandatarios abordaron el plan de acción binacional, el cual delimita las responsabilidades de cada país para controlar el tráfico de químicos, la venta de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Se acordó hacer una campaña binacional a gran escala propuesta por el Presidente López Obrador, dirigida a disuadir el consumo de drogas. No hay que estar nada más concentrados en cómo vamos a sancionar a quienes están involucrados en un narcotráfico o en cómo vamos a reducir el flujo de precursores químicos o fentanilo, sino también en atender las razones que llevan al consumo.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores