El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la empresa Maseca, que distribuye gran parte de la harina de maíz en México, para frenar el aumento en el precio de la tortilla hasta, por lo menos, febrero de 2023.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente López Obrador informó que la compañía se comprometió a no aumentar el costo de la harina de maíz; además, adelantó que por la tarde sostendrá una reunión con el director de Maseca, así como con productores y distribuidores.
» «Nos falta control, reducir, bajar, los precios de alimentos, pero eso tengo hoy esta reunión y vamos a tomar una serie de medidas. Ya nos mandó a decir, pero hoy creo que va a estar presente el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en la harina de maíz cuando menos hasta febrero»
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El titular del Ejecutivo Federal añadió que la empresa Minsa, también productora de harina de maíz nixtamalizado, igualmente participará en acciones para contener el aumento en el precio de la tortilla ante la inflación que se vive en México y en el mundo.
Sobre la reunión que encabezará esta tarde, López Obrador apuntó que comerán tamales de masa colada y que, junto a productores y distribuidores, buscarán medidas para bajar los precios de hasta 24 productos de la canasta básica.
“Me importa muchísimo vienen como 20 productores, distribuidores, los más importantes, entonces es una medida que logremos un compromiso de no aumento de precios y si se puede bajar precios en 24 productos básicos”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
De acuerdo con López Obrador, ya se tiene control sobre el costo de los energéticos, pero en el resto de los productos no se ha podido estabilizar los precios.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicaron, en agosto pasado, a la inflación interanual en 8.7 por ciento y con una tendencia al alza.