El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Nuevo León admitió a trámite una nueva demanda de amparo promovida por el exgobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, detenido la semana pasada como presunto responsable de delitos electorales.
Con base en el acuerdo publicado este martes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la demanda de amparo se interpuso contra actos del juez de control y oralidad de Nuevo León, el cual decretó el pasado jueves la prisión preventiva justificada en su contra por existir riesgo de fuga; además, lo vinculó a proceso por haber recibido presuntamente aportaciones económicas cuando fue candidato presidencial en el 2018.
Te recomendamos: ¿Qué hallaron en las cajas fuertes decomisadas a El Bronco?
La titular del Juzgado Segundo de Distrito, Ileana Eng Niño, concedió una suspensión de plano a Rodríguez Calderón, quien recurrió a la justicia federal para evitar ser privado de la libertad.
La misma impartidora de justicia federal estableció el plazo de tres días para que El Bronco ratifique su solicitud de amparo y fijó la fecha del 29 de marzo próximo para llevar a cabo la audiencia en la que decidirá si concede o no una suspensión definitiva contra la medida cautelar que se le impuso y que lo obliga a permanecer recluido en el penal de Apodaca, Nuevo León.
Días posteriores a su detención, el exgobernador a través de su defensa promovió un primer amparo para evitar ser incomunicado o padecer tortura.