CIUDAD DE MÉXICO. Con la eliminación de las escuelas de tiempo completo del programa La Escuela Nuestra (LEEN), 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes se quedarán sin servicio de alimentación y horas extras de aprendizaje, alertaron organizaciones de la sociedad civil, luego del desacato de la sentencia de amparo que buscaba frenar la desaparición de las mismas.
Hace dos años, el gobierno federal decidió dejar sin recursos a las escuelas de tiempo completo, pero tras la presión de padres de familia, maestros y activistas, la Cámara de Diputados aprobó recursos para que los objetivos del programa se cubrieran con dinero de La Escuela es Nuestra, con lo que además de las mejoras a la infraestructura de los planteles, también se encargaría de la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación.
Si bien el programa federal dejaba de existir como tal, la escuela de tiempo completo, aún golpeada, sobrevivía a través de LEEN”, indicó Mexicanos Primero en un comunicado.
Para este año, LEEN recibió un aumento presupuestal de poco más del 10% respecto a 2021, con un total de cerca de 14 mil millones de pesos.
Sin embargo, alertó la organización, en un anteproyecto de reglas de operación ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP busca eliminar totalmente los componentes de alimentación y jornada ampliada.
Pudimos revisar ese anteproyecto, es público, y desde ahí ya podemos constatar la intención de la SEP de eliminar las escuelas de tiempo completo”, señaló en entrevista radiofónica Fernando Alcázar, responsable del área de asuntos jurídicos de Mexicanos Primero.
Para la organización, lo grave de este asunto es que los niños y adolescentes necesitan mayor tiempo en las aulas para reparar el desajuste emocional y el rezago académico que han sufrido.
La desaparición también afecta a las maestras, maestros y directivos que trabajan en escuelas de este tipo, pues dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extras de aprendizaje, advirtió Mexicanos Primero.
Una vez más, maestras, maestros, niñas, niños y adolescentes, familias y organizaciones de la sociedad debemos reaccionar, alzar la voz, encender la llama de la exigencia para salvar a las escuelas de tiempo completo”, concluyó.