La edición 2024 del Foro Mundial de Energía Solar contó con ponencias sobre “Estrategias para reducir un 56% las emisiones de CO2 en la industria” y “El futuro de los parques solares en operación”
Hermosillo, Sonora a 4 de diciembre de 2024.- Retos como la descarbonización de la industria y los desafíos técnicos en paneles solares fueron parte de los temas abordados durante el Foro Mundial de Energía Solar 2024 que el Ayuntamiento de Hermosillo y el Clúster de Energía Sonora organizaron.
Paola Salazar de la empresa DEACERO presentó la ponencia “Estrategias para reducir un 56% las emisiones de CO2 en la industria” donde se abordó la importancia de sumarse a una producción sustentable con menos emisión de dióxido de carbono.
“El mayor logro que actualmente tenemos en DEACERO es ser la acerera con menores emisiones de Norteamérica con nuestros 0.36 toneladas de CO2 por tonelada de acero laminado y con nuestra ruta de descarbonización de 56% al 2030 con línea base en 2019”, agregó.
Dichos resultados se deben al liderazgo de la empresa y un consejo que ha apoyado estas nuevas iniciativas encaminadas a la sustentabilidad, sin embargo, una empresa que desee iniciar en esta ruta puede hacerlo con proyectos de eficiencia energética como la inversión en paneles solares.
Por su parte, Alberto Acosta de la empresa EDF Renewables invitó a sumar esfuerzos para marcar una pauta a empresas fabricadoras de paneles solares durante la conferencia “El futuro de los parques solares en operación”.
“A grandes rasgos hay un problema entre los fabricantes de paneles que están evolucionando demasiado rápido y actualmente no se atienden garantías. Necesitamos hacer programas, especificaciones y normas para decirle al fabricante cuál es el ritmo de evolución que deben tener”, expresó.
La evolución rápido en cuanto paneles solares ha generado un problema para megaproyectos como parques solares donde se instalan miles de paneles solares cuya garantía ha ocasionado problemas para quienes los instalan.
Tanto Paola Salazar como Alberto Acosta coincidieron en la importancia de estos espacios como el Foro Mundial de Energía Solar para compartir estrategias que puedan encaminar a las empresas rumbo a un futuro más sustentable y solucionar desafíos técnicos.
Al concluir las ponencias la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova entregó reconocimientos a los ponentes quienes ya han participado en ediciones anteriores compartiendo su experiencia en la materia.