México y Estados Unidos llegan a acuerdo sobre deuda de agua por Tratado de 1944

COMPARTE EL 4TO. PODER

México Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para subsanar el adeudo de agua pendiente bajo el Tratado de 1944, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El entendimiento busca evitar tensiones comerciales, luego de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles si no se cumplía el compromiso.

Mediante un comunicado conjunto, ambos gobiernos detallaron que establecieron nuevas asignaciones de agua desde el Río Bravo para el ciclo actual de entregas, que finaliza el próximo 24 de octubre.

 

México ha convenido con Estados Unidos la realización de una serie de medidas para mitigar el potencial faltante en las entregas de agua hacia el final del ciclo, previendo transferencias inmediatas y durante la próxima temporada de lluvias”, afirmó la dependencia.

La Secretaría subrayó que, a pesar del plan para cubrir el adeudo, se priorizará el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones mexicanas que dependen del Río Bravo.

Las acciones acordadas fueron definidas en reuniones técnicas entre autoridades de ambos países y serán formalizadas ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“La sección mexicana de CILA dará seguimiento a la ejecución de estas acciones y a la evolución de las condiciones de la cuenca en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, explicó la Secretaría.

Añadió que la meta es “generar un plan para el siguiente ciclo del Tratado de 1944 que asegure el cumplimiento de los compromisos de México”, incluyendo un mecanismo de consultas anuales de alto nivel.


COMPARTE EL 4TO. PODER

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist