Tras reconocer al Gobierno de Claudia Sheinbaum por iniciar el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa, donde Estados Unidos apoyará, el embajador Ken Salazar reconoció que antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se descompuso la relación entre ambas naciones en materia de seguridad.
“Desde los tiempos, antes de llegar el expresidente (Andrés Manuel) López Obrador se descompuso la relación en términos de seguridad. Nosotros hemos hecho bastante en generar una relación nueva, por eso los cárteles, el Cártel de Sinaloa se está desmantelando, y eso le doy el crédito al Gobierno de México, que son la Marina, Sedena y Guardia Nacional”, aseguró.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense dejó en claro que el gobierno de su país ha respaldado desde diversos frentes las acciones contra la delincuencia organizada, principalmente en el combate a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Refirió que el gobierno de EU mantiene el “apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México. Entonces, con optimismo, con todo lo que podemos (apoyamos) porque la seguridad es seguridad compartida, porque con seguridad hay prosperidad”, reiteró.
Sin dar fecha precisa,Salazar comentó que ya tiene el día en que dejará el cargo de embajador de EU. Sin embargo, insistió en que debe existir coordinación entre ambas naciones para garantizar la seguridad de las zonas fronterizas tanto en el sur como en el norte de México.
Respecto al tema comercial, el embajador consideró que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos deben buscar la independencia económica de América del Norte para frenar las importaciones de China y fortalecer a la región, ya que, sostuvo, los principales socios están en el T-MEC.
“Me parece que hay muchas oportunidades y ya me voy de México unas semanas, pero cuando me vaya me voy con un optimismo y una determinación de que esa relación va a seguir.
“No queremos tener guerra con China, por eso debe tener relación, pero en realidad es que los socios preferidos están ya reflejados en el T-MEC, estos tres países, entonces esta realidad nos debería empujar a los tres países a que tengamos una independencia de América del Norte”, enfatizó.
Más adelante, manifestó que la zona de América del Norte ya logró reducir las importaciones de China en los últimos años.
“La realidad es que ha cambiado mucho desde que entró el T-MEC. En este momento puedo decir que somos los socios comerciales más importantes de todo el mundo, en el tiempo en el 2018 en ese tiempo China llevaba como 15.7 por ciento de las importaciones ahora están en 10 por ciento. En este día llegando ya al fin del año 2024 recibiendo el año que viene 2025 México y Estados Unidos son los socios número uno en toda la historia del mundo”, subrayó.
Ken Salazar dijo que lo anterior está basado en un marco legal internacional entre tres países que tiene que seguir y demostrar que estarán unidos por América del Norte.
“Llegará un presidente nuevo a los Estados Unidos, pero sé que este presidente fue el que firmó el tratado; sé que cuando habla del T-MEC habla con orgullo que es uno de sus legados; sé que también aquí el presidente López Obrador hablaba del T-MEC, era uno de sus legados. Entonces sí hay riesgos, pero la realidad es que lo llevamos en buen camino, y espero que vayamos a seguir en ese muy buen camino”, finalizó.